Entrenamiento físico del actor
Oscar E. Asent
A continuación algunos ejercicios
anteriores antes del tratamiento del texto por parte de los intérpretes.
1-
Evacuar
2-
Parados, respirar: llenar y
vaciar el abdomen
3-
Parados, llenar el abdomen y
exhalar con espiración entrecortada en 3 veces
4-
Elongar desplazando peso en
ambos laterales de la cadera
5-
Acostados: repetir 2, 3 y 4 y 7
(extender lumbares con brazos acostados)
6-
Levantar levemente los pies en
forma alternada, primero uno y luego otro hasta atravezar con el plano de los
muslos el plano horizontal de la cadera, extender al máximo los brazos bien
apoyados sobre el suelo (primero al costado del cuerpo y luego paralelos por
arriba de la cabeza), cabeza y cuello sin tensión (rotar levemente para sentir
el cráneo despegado de la columna), hombros sin tensión bien pegados al suelo
7-
Extender brazos hacia el cielo,
alternando levantamiento de omóplatos uno por vez estirando al máximo
8-
Parados: desplazamientos
lentos, extender brazos hacia arriba en forma alternada y luego ambos a la vez:
alternados hacerlo en forma cruzada con el pie que se pisa, y, también para
equilibrar peso, sentir la traslación del mismo en la cadera cuando se hace con
ambos brazos
9-
Continuación: ahora arqueando
levemente lumbares junto con los brazos para lograr altura máxima
10- Detenidos: rotación de cintura con brazos flojos al costado del
cuerpo (relajación, inspiración, torsión, exhalación) sin tensión en los
hombros
11- Parados: rotación de cabeza hacia los costados, arriba-abajo,
rotación sobre primera occipital en ambas direcciones (hombros sueltos)
12- Siempre parados: rotación de hombros sobre articulación de
clavículas y omóplatos, hacia delante-atrás (chequear cabeza suelta); si los
hombros no se sueltan, subirlos hasta las orejas y dejarlos caer abruptamente y
a la vez una exhalación con fauces bien abiertas
13- Repetir 12 ahora con la arqueamiento progresivo de toda la columna,
seguir seguir hacia un costado hasta arquear la columna completa de cráneo a
cóccix (formar con el cuerpo una C hacia cada costado (exhalando cuando se
estira, inhalando cuando se vuelve a posición erguida)
14- Simular la misma acción ahora levemente hacia delante intentando
dejar inmóvil la cadera, a lo sumo hacer conciente el desplazamiento de pesos
en la articulación con los estratocásteres de los fémures (desplazamiento
exhala, incorporación eguida inhala)
15- Repetir 12 acompañado primero sin rotación de muñecas, iniciando las
palmas hacia el cuerpo y luego hacia el exterior cuando se logra la máxima
extensión de brazos, y luego con rotación de muñecas, iniciando palmas hacia
adentro y manteniéndolas
16- apuntadas hacia el eje
erguido (es decir, siempre palmas hacia adentro), primero rotarlas en sentido
horario, luego a la inversa
17- Repetir 4, ahora adelantando y rotando los pies, primero talón por
cavidad interna, luego hacia fuera (rotación en sentido de las agujas de reloj
y luego inversa), los hombros deben permanecer sueltos
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