LO QUE FUERE, POR UN ASADO

por Santiago Meilán

Como se sabe, el asado no proviene de las pampas. No es un dato proveniente de una enciclopedia de estudiantes dedicados, bien lejos del asador criollo, la baracoa, la carne asada a las brasas es un producto proveniente de Italia, de la Emilia Romana más precisamente. En su momento, Etto Brant, dramaturgo prolífico de esa región de Italia, movido muy posiblemente por el aliciente que supuso el nobel de Pirandello en el 34, en referencia a una de sus obras dice: “los hombres llegan a una edad en que son capaces de todo por ganar un asado a un amigo”. En el 54 finalmente quien ganará el Nobel será el poeta Salvatore Quasimodo, autor de Y de repente la noche y Etto murirá 12 años después sin ver otro compatriota investido con dicho premio.

Se promueve desde el gobierno, después de superar las ansiedades propias de las elecciones de octubre, en las que se confirmó lo que se sabía desde meses antes, los frentes por donde la nueva presidenta tendrá que hacer lugar a la crisis. Los frentes son múltiples.

Con fecha 18 de octubre, en un movimiento más que electoralista, la Superintendencia de AFJP, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores acordaron decretar la repatriación de fondos de las AFJP invertidas en acciones y papeles públicos en el exterior. La medida en principio resonó en la Bolsa de San Pablo, pero la medida fue tomando carácter, por su naturaleza, de ser extensible al resto de los movimientos financieros de las empresas que manejan la porción monetaria más significativa del país.

El tema se serenó incluso más allá de las elecciones, lo cual siempre sugiere la polarización de los frentes por donde las crisis luego reaparecen. Esta advertencia tiene cierta tradición en los movimientos económicos de las cuentas nacionales. Nadie olvida que parte de los fondos que hoy caen en el morral de la deuda con el Club de París, ademá de contener los ahorros atrapados por la sociedades de Fondos de Inversión, allí también se contabiliza el déficit dejado por la impericia de los agentes de fondos de retiro. La primera de estas dos cuestiones volvió a resonar con el caso Skanska y la segunda todavía la lloran los abuelos itálicos.

En el Clarín de hoy un nuevo eje problemático, tal vez más estructural como lo es el de la inflación, se abre a partir del viaje que harían el presidente de Ecuador Rafael Correa y Hugo Chávez para reforzar los vínculos de sus respectivos países con la OPEP. Organización que a mediados de los ’70 promovió, mediante una suba en el precio del petróleo, y que hoy aquel precio representa nada frente a los 80 dólares que promedia ese producto en la actualidad, la ruptura del gobierno argentino con el plan Cóndor, y la subsiguiente polarización que siguió en la matanza de argentinos.

Mario Rappaport, actual pope de la economía política en el ámbito de la UBA, recordemos que el ámbito académico sigue a pie juntillas el pragmático de los gabinetes, lanza desde su trabajo para la cartera del ministerio de Cultura y el de Educación la siguiente hipótesis, a la que el cronista de estas líneas adhiere por coherencia antes que por experiencia. Mario Rappaport apoya la teoría que dice que el gobierno militar se vio más enrolado a los antecedentes del Ejército Rojo, a partir de las realciones estrechas que se dieron entre la URSS de Brezhnev y el gobierno de las Juntas, causa y efecto del desconcierto que reinaba en los despachos de la Casa Blanca.

Hoy un nuevo frente de crisis se hace nítido (pulula esta pretemporada el logo de Nike-90, ¿será una remisión a la década?), pero aún se espera saber si realmente se está en un círculo virtuoso como los que anunciaban González Fraga, alma mater del nuevo ministerio de Economía, en mayo del 2006, es decir, todos se preguntan qué pasará con la producción. Todo indica que este ciclo será un suave despegue y seguramente el hecho de una nueva división en el Ministerio que tomará Martín Lousteau el 10 de diciembre, como ya lo hiciera Menem en su segundo mandato en favor de un Ministerio de Industria anuncia algo más que la tradicional venta de Alpargatas Brasil, la cual nuevamente vuelve a manos cariocas.