Si no interesa, mejor no saberlo

Los Ensambles Petersen, Moreno¸ y la familia Acevedo, protagonistas de la colum­nas económicas de la semana. Los primeros dos, abocados a la tarea de hacer viable las figuras financieras que permitieran el traspaso de la petrolera YPF al grupo local domi­nado por Enrique Eskenazi. Ya que finalmente el Grupo Petersen se hará cargo del 15% de las acciones de REPSOL, la cual antes de la operación contaba con el 65% de la cartera y que tras vender vía préstamos al empresario argentino, volverá a licitar en febrero otro 20% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Esto no impide que siga asumiendo el rol de controladora de la firma.

El Grupo Petersen posee una importante prosapia en las finanzas locales. Arraigado en la década de los 90 a las licitaciones de TV de cable, particularmente era el dueño de los locales donde 4 cabezas, la productora de Pergolini, comenzaba a producir el ciclo de reportajes picantes a políticos argentinos, y con fuerte ascendencia en el medio bancario cuyano, fue el elegido por el representante del Enarsa, empleado directo de Daniel Ca­meron y este a su vez de Julio de Vido, para comandar lo que supone una movida “na­cionalizadora” de las fuentes energéticas, previendo una crisis energética doméstica para el primer invierno de la presidenta Cristina.

En esta sinfonía de cheques en blanco, el Grupo Moreno dirige una avanzada sobre el desabastecimiento poniendo el hombro a la producción nacional pero, una vez más, sin muchas previsiones de continuidad más allá del 2011.

A decir verdad, las experiencias post-default de la administración central del Estado Argentino no tolerará muy lúcidamente una nueva ronda de negociaciones con el FMI, y a ojos vistas de que la agenda de corrupción, que es el medio por el que entra el mensaje en los países centrales, no hace parar las orejas, todavía con sus novelones venezolanos, de los caciques que contarían con ciertas posibilidades de mover metálico hacia las co­marcas del fin del mundo. Puede que se considere una versión arriesgada, pero en tanto no se produzca en la región una lógica similar a la que a principios de los 90 Carlos Mata produjo en Caracas junto a Maricarmen Regueiro, difícilmente las producciones brasileñas vuelvan a ser verosímiles al final de la era kirchnerista.

Finalmente, una buena noticias para la plaza financiera internacional es la adquisición completa a precio de mercado por parte de Lakshmi Mittal de la empresa socia del mayor complejo industrial de Latinoamérica en materia de aceros. La familia Acevedo terminó de desprenderse del control de la empresa que fundara Arturo Acevedo, empre­sario de la construcción, en 1942 junto a capitales británicos. Por el momento, la em­presa que sirvió como punta de lanza al que luego fuera ministro de economía José Martínez de Hoz, en tanto se concrete su salida de la plaza bursátil nacional, se hallará bajo la sola égida de la controlante Española Arcelor, aún vinculada con el medio ar­gentino a través de Iberia-Marsans-Eurnekian, y REPSOL-Transp. de gas del Norte.




Email me