Que la dinámica de las instituciones hoy entrecruza elementos desde la construcción mediática y la función más ortodoxa de la gestión hace para los objetos de la política la cosas más complicadas, a veces intolerables. Es una opinión de la doxa determinar que actualmente en la ciudad de Buesnoa Aires como así también en el Conurbano cualquier medio de transporte es imposible para satisfacer los requerimientos de la burocracia. Lanzados a la tarea de la creación, los sujetos del arte se parapetan tras las barricadas de lo novedoso, y esto, tampoco garantiza arte tal y como el arte era entendido cuando los sujetos de la política abraaron lo posible.

por Oscar Assent

Tres ejes acaparan hoy la discusión por la definición ideológica de un gobierno que tambalea. En el mar de las distintas gestiones que realizan los voceros involucrados en ellos constituye el ánimo de contemporización en el ámbito local. A medias voces, sin estrechar una metafísica particular, los medios se han embarcado en marcar diferencias a través de los resultados dados entre las discusiones y los actores. Tres son son los ejes que abarcan cualquier mirada recientísima sobre la realidad proyectada hacia lo regional.

el observatorio de medios

Sin posibilidad de dar un paso atrás, las autoridades de las Facultades de Cs. Económicas, Abogacía y Cs. Sociales estrecharon lazos con el gobierno, el rector de esta última Federico Schuster dio el visto bueno y así hizo entrar a la unidad más belicosa de las facultades mencionadas en el denominado Observatorio de Medios contra la Discriminación. Héctor Trinchero de Filosofía y Letras, concurrente del Movimiento Evita dio el sí también al observatorio.
Se trata de una política acuñada en la Pcia. de Santa Cruz mediante la cual, con años de implementación, la política monopolista de medios del matrimonio Kirchner solventó una imagen que le permitiera administrar la provincia más rica del territorio.
No es un tema menor que un brazo mediático externo al COMFER permita al gobierno desarrollar una política dirigista en cuento a la agenda periodística, que, similar al control de precios, en última instancia llegue a distorsionar de forma irrecuperable la relación poder-pueblo. Gabriel Mariotto, optimista, aunque en sintonía con sus compañeros en el equipo ministerial, asiente: "no hay off. El Gobierno de Crisitina Fernández no tolerará la conferencias de prensa a la salida de los hogares de los jueces mediáticos."

el problema con el campo

A nivel nacional el comercio de productos agrícolas constituye si no el gran eje vertebrador de la identidad, al menos un aspecto que opera en este sentido en la construcción de poder. Sin la menor duda lo que preocupa hoy es la masivización de los reclamos. El cuco son las cacerolas y una herramienta que permita al gobierno asir rápidamente esos reclamos espontáneos, piensan, le ayudan a una salida de negociaciones a la vieja usanza. Lo contrario es anarquía y dimisión.
Se vive una era de la imagen, nunca una carictura pesó tanto en el imaginario de la población, y el disgusto que genera la retórica misma del recurso que naciera de la mano de Max Manus y Dave Fleisher, fue el detonante para volver a andar el disgusto legentaderio de los Kirchner para con los medios, entre ellos Clarín.

las pasteras, fin y principio

Hoy el mayor antagonista que el gobierno posee, Alfredo de Angelli, proviene de las asambleas ambientales de Gualeguaychú. El de Sidor en Venezuela, no sería el primer contrato de una larga lista que caería si los cortocircuitos se extendieran más allá del desabastecimiento energético. La causa de las pasteras constituye hoy el lugar que espontaneamente une a todos los sectores opositores. Alejandro Kaufman, director de la carrera de Cs. de la Comunicación de la Facultad de Cs. Sociales fue el encargado desde esa unidad académica, de llevar adelante el diálogo con los estudiantes y así determinar la forma en que se daría anuencia al Gobierno Nacional con respecto del Observatorio.
Por su parte, Emilio Cartoy Díaz, rector de una usina madiática de Buenos Aires y realizador de un documental sobre las parteras de Uruguay, este jueves presenta la segunda parte de dicho trabajo frente a la Embajada de Finlandia.
Cristina Fernández por su parte, verá en este eje de la discusión, que indirectamente recoge a Clarín respecto de su pastera destapada en la localidad de San Pedro, las opiniones a favor y en contra de la gestión de su gobierno.

para ir leyendo:
http://www.clarin.com/diario/2008/04/23/elpais/p-00301.htm



Email me