Remate millonario de 13 bienes por la quiebra del Grupo Yoma

UN CONGLOMERADO QUE TUVO SU AUGE DURANTE EL MENEMISMO

Los principales acreedores, sin embargo, creen que no se podrá recuperar toda la deuda.

Por: Julio Aiub Morales
Fuente: LA RIOJA. ESPECIAL


EMPRESA INSIGNIA. LA CURTIEMBRE YOMA FUE LA CARA VISIBLE DE UN GRUPO AHORA DEMANDADO EN LA JUSTICIA.

Mientras desde el gobierno de la Rioja se asegura que "todo marcha bien" res­pecto de la venta de la ex curtiembre Yoma, la Justicia chileciteña dispuso re­matar unos 13 bienes del grupo, ubicados en distintas partes del país, algunos de los cuales tienen valores millonarios.
El remate se realizará el próximo 25, a las 11, en la sede central del Banco Ciu­dad, que a su vez es uno de los principales acreedores de la ex curtiembre. Entre los bienes a rematar hay algunos como dos campos de 167 y 250 hectáreas en Realicó, La Pampa, que tienen una bases de $ 2.750.000 y $ 4.120.000, respec­tivamente.Hay otros campos en Córdoba, así como viviendas y depósitos en Catamarca, Córdoba, La Rioja, Avellaneda y Lanús, este último valuado en casi $ 4 millones. El otro principal acree­dor, el Banco Nación, no estuvo de acuerdo con la venta al grupo brasileño Bom Retiro, que fue por seis millones de dólares pagaderos en cuatro cuotas, a partir del momento en que se hagan cargo y tengan la promo­ción industrial de la que gozó el grupo Yoma en la década del 90.Por eso el Na­ción presentó un recurso ante la Cámara Civil, Comercial y de Minas de Chile­cito, que es la que dirige el proceso de liquidación. La Cámara lo rechazó re­cientemente y ahora se espera que vaya ante el Tribunal Superior de Justicia. Allí ya está otro recurso que interpuso el tercer gran acreedor del grupo, el banco Provincia de Buenos Aires. Los tres bancos, Na­ción, Provincia y Ciudad, habían prestado al grupo unos 140 millones de dólares, bajo condi­ciones "blan­das", en la década del 90, con lo cual los acreedores estiman que será difícil recu­perar toda la deuda.
Otro importante acreedor, la AFIP, busca en cambio que Emir Yoma, sus her­manos y otros ejecutivos del grupo se sienten ante la Justicia federal para res­ponder por millonarios rein­tegros por exportación que le habrían sido mal otor­gados.
Sin embargo, los Yoma presentaron un recurso solicitando la prescripción de la causa, lo que está a resolución del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.En tanto, el gobernador Luis Beder Herrera se reunió con el jefe del Gabinete Alberto Fernán­dez, para tratar la restitución de la promoción industrial a la ac­tual "Curtiembre de Nono­gasta". Según informó el gobierno provincial, Fernán­dez ratificó que "todo funciona bien y que cuando esté listo eso y cuando desde la AFIP y el Ministerio de Economía salga el expediente, va a ir a Jefatura de Gabinete y de allí a la Presidenta".
Email me