Oscar Araiz en la UNSAM

por Oscar Asent



Contra la política que venía dando a las universidades regionales el rol satélite de las tradicionales casas de estudios nacionales, las autoridades de la Universidad de San Martín, siguen redoblando la apuesta y generando ámbitos de estudio con interés poco frecuente. La poca llegada que grandes personalidades de la cultura tenían con respecto a las principales universidades nacionales como la Universidad de Buenos Aires o La Plata, en principio por los impedimentos que el ambiente académico impone hacia fuera, hoy supone una limitación que es necesario derribar.
Aunque la institución que preside Carlos Ruta aún sigue avanzando en ese sentido, hoy sus carreras en artes cuentan con la participación de profesores regulares como Gerardo Hochman (circo), Cristina Banegas (escénicas), Tito Lorefice (títeres), Antonio Pujía (plástica), y Oscar Araiz (danza). Y es este último quien esta vez ha dado la profunda enseñanza de su labor en un nuevo encuentro abierto a la comunidad, dedicado a la disciplina que encumbrara a Pina Bausch o Ana Itelman.
Se trató puntualmente del análisis práctico, de la obra La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, en el contexto de un Seminario de Historia de la Danza, perteneciente a la diplomatura de danzas. Por tratarse de una carrera que se surte de jóvenes inclinados a esta disciplina artística, la clase de este importante creador se encontró bien provista. Como promesa de la continuación, que se dará cuando el curso de historia ya haya avanzado a aspectos de la danza contemporánea, allí se produjo los primeros instantes de una posible coreografía de la obra.
La propuesta se apartó un tanto de la versión de Nijinsky, pieza recientemente redescubierta, ya que de la misma no habían quedado rastros. Resultó asombroso la facilidad con que Arais planteaba la creación, haciendo apreciable en muy pocos minutos la imagen buscada, para una partitura musicalmente difícil. La reunión terminó con una breve charla con el director de la Diplomatura, la cual giró en torno de la propia versión de La Consagración, su visión personal de la danza y parte de su vida profesional, en una actividad abierta al público, lo más notable: en una universidad pública.





Email me