Procesos de producción de un libro

a-el material

En primer lugar un libro no sólo debe ser escrito sino que también puede llegar a ser pre-diseñado en el caso de ser un libro de fotografía o pintura. Ese material es el que contiene la idea del libro.

b-presupuesto, diseño, compaginación y correctores

-el presupuesto consiste en las previsiones de la editorial: stock y amortización, es decir, como se daría en cualquier empresa dedicada a la comercialización.

-el diseño comprende desde el gramaje de papel que se utilizará (la Cámara Argentina del Libro toma este dato cuando una obra debe ser registrada), hasta el tipo de caligrafía como el uso de márgenes o gráficos. El diseño puede ser una decisión de la editorial, pero la legislación argentina sostiene que es el autor el último que decide. No obstante también se ha extendido el uso de los contratos para la edición de libros.

-la compaginación es la transformación que “pone en caja” la obra, la ajusta a sus dimensiones por página, los márgenes, los epígrafes, el formato general del texto o distribución del material en cada una de las páginas.

-el corrector es quien lee el material una vez ya formateado y señala o corrige cosas. La actividad del corrector se extiende hasta el proceso final del libro, por lo que no sólo debe estar capacitado para entender las demás áreas, sino que además será quien más relación tenga con el autor. No obstante el trabajo de corregir pueda iniciarse con la primera digitalización misma, muchos autores se reservan las correcciones hasta el print de prueba.

c-mono

-el mono es, digámoslo así, el juguete que manipula el editor en tanto la idea no haya sido materializada en el print de prueba. Consta de un librillo rudimentario, que calca el volumen aproximado que tendrá la obra final. Algunas editoriales, sobre todo las más importantes ajustan la proyección de la obra a estándares.

d-print de prueba

-es la primera oportunidad de ver el aspecto gral. de la obra que será publicada. En esta etapa se vuelve a corregir. Por lo general los autores se reservan hasta este momento para efectuar alguna corrección o indicar algo. Las modificaciones pueden corresponder a cualquiera de los aspectos correspondientes a la impresión de la obra.

e-las tapas

-cuántas veces habrá acariciado un editor la tapa de su mejor libro publicado. La impresión de una obra está muy relacionada con la trascendencia con la perpetuación no solo material sino simbólica, y en este caso el libro reúne ambas cualidades. El libro como objeto es un entramado de cosas muy particular, lo que lo convierte en un libro y no en, digamos, un cuadro. Si bien el aspecto externo del libro ha ido variando en todos los casos, en cambio, siempre ha sido objeto de atención e interés. Tal vez en la actualidad se exagere el fin mercantilista, sin embargo aún los autores tienen ingerencia en ello y participan activamente de la realización de las cubiertas de su libro.

f)impresión, armado y guillotina

-es vox populi que es más caro publicar un solo ejemplar que 1000, ya que el proceso más oneroso ya ha sido realizado a la hora de llegar a este momento. Las técnicas de impresión han variado enormemente, sin embargo hay un mecanismo de reproducción de obras impresas que ha venido perdurando a lo largo de la historia de la edición de libros, su nombre es off set, y es el mismo que se utiliza para imprimir los periódicos.

-el armado tiene dos variantes: existen en la actualidad máquinas que fabrican libros. Por lo general se trata de libros encolados, esos que con el tiempo empiezan a perder las hojas. Pero aún muchas de las más grandes editoriales siguen recurriendo a la técnica de la encuadernación. En esta las cuartillas, que son especie de fascículos que se obtienen del plegado de una hoja de resma tantas veces como lo requiera el tamaño que tendrá la página, se cosen o se engrampan.

-cuántas veces abrimos un libro y nos encontramos con las páginas pegadas. Se trata de los pliegues de esa hoja que conformó las distintas paginas que contendrá en un cuadernillo. La guillotina se usa para cortar esos pliegues y hacer de una hoja plegada muchas hojas plegadas por un único vértice, el del lomo, sector que no se guillotina.

g)presentación y venta (distribución)

-la presentación es el momento culminante de la producción de un libro. En muchas oportunidades, la ocasión de la presentación en sociedad de una obra constituye el mejor momento para realizar la venta a distribuidoras y libreros.

-la venta es la colocación del libro en bateas de librerías. Aquí es donde se realiza el presupuesto de ejemplares. Si la cantidad de libros publicados llegara a ser excesivo, es lo que constituye una venta de saldo posterior. Se estima que al menos 20 de cada 100 libros deberían dirigirse a promoción, es decir, distribución a diarios, periodistas, y cualquier otro medio que permitiera su difusión..



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