SECTARIZACIÓN

La sectarización trata siempre de racionalizar las divisiones. Eso se llama sectarizar. Es una dinámica propia de la política, del famoso ‘divide y triunfarás’ de Cayo Cesar. La dinámica secesionista efectivamente proviene de esos días. Cuenta Guthrie en su manual célebre de Filosofía que incluso antes, en la península helénica, se dio desde múltiples registros la idea de ‘versionar’. Desde el teatro de Esquilo (en Siete contra Tebas, por ejemplo, en la que las erinias son las que provocan el pánico en la ciudad cercada, o en la Medea de Eurípides, donde los eunucos provocan que Alcestes se libre del poder vengativo de su madre) hasta en los relatos historiográficos (en la versión de Tucídides, el discípulo se atreve a contrariar al maestro, y el relato de la invasión por Perseo de Samotracia se debió al retardo con que el mensajero llegó a comunicarse con Jerjes), las versiones de información provocaron muchas veces consecuencias inmotivadas.
Mariano Montemayor, en su columna de la revista Confirmado, se preocupaba por estas custiones y sus recursos eran similares. ¿De dónde proviene ese ímpetu por escribir la historia? (sobre editorialismo en "Primera Plana" y "Confirmado": aquí)
Raymond Williams, en el trabajo citado (Cultura y sociedad, Bs. As. Nueva Visión) refiriéndose al ministro de educación de la corona, en tiempos revolucionarios (1830-1848), usaba algunas de sus opiniones para realizar dos topos de lo que luego sería intrínseco a la crítica literaria. Utilizaba de la pedagogía de Arnold, publicista anarquista del English Readers, los elementos necesarios para criticar desde su anarquismo la propuesta del ministro Burke. La mayor ferocidad se advierte cuando se llega a los elementos, digamos estereotipados. Williams, en todo caso, rastrea una ambivalencia de las posturas revolucionarias y no ya del liberalismo, carente por definición de conciencia social. En segunda instancia, hace que Burke mencione las peculiaridades, virtudes, de la poesía, las artes, y Arnold realiza con ellas una diatriba programática.
¿Qué hay de todo esto en la praxis cotidiana? Seguramente habrá que revisar, estimado lector, la confrontación entre Gibelinos y Güelfos. Ente Girondinos y Sints-Coullotes.


Email me