SE VIO LA SEGUNDA VERSION DE "EVA PERON" DE COPI EN EL FESTIVAL VILLERS DE FRANCE QUE TERMINA MAÑANA
"Eva Perón" de Copi. Dirección: Marcial Di Fonzo Bo, con la colaboración de Bruno Gesin. Iluminación: Maryse Gautier. Vestuario: Laure Mahéo. Música: Hugues Lebars, Shostakovich, Grace Chang, Astor Piazzolla, Péres Prado. Actores: Marcial Di Fonzo Bo, Pierre Maillet, Elise Vigier, Jean Jacques Le Vessier y Rodolfo de Souza. En La Salle de Efets et beneficience Italiaine, Cullón 23, Villers. 21 hs.
Una tragicomedia delirante, farsesca y política a la vez, en la que se rescatan por momentos el lenguaje del comic y la parodia y reinvindica el mito de Eva Perón y la vigencia de un artista como Copi, es la que mostró Marcial Di Fonzo Bo, con el estreno de esta pieza, que guarda una acertada fidelidad al espíritu creativo de su autor. Días antes se había visto la versión de la misma obra, por el elenco argentino que dirigió Gabo Correa.
Escrita por Copi en 1969, fue estrenada en París, al año siguiente por el grupo TSE, que dirigía Alfredo Arias, con el papel protagónico en aquel momento a cargo de Facundo Bo, tío de Marcial Di Fonzo.
Escrita originalmente en francés, la versión que se vió ahora en la Argentina, tiene textos en ese idioma con substitulados y algunos párrafos en castellano, dichos por la madre de Eva Perón y por el personaje que hace del ex presidente de los argentinos.
VODEVIL PERONISTA
"Eva Perón", la pieza, en la magnífica versión de Di Fonzo Bo es como un gran vodevil, con algo de burlesque grotesco y sainetero, en el que se cuenta la intimidad en los últimos minutos de la vida de la ex primera dama de los argentinos.
Di Fonzo eligió un montaje escénico de cuadros que se juegan en distintos planos, con cortinas que se corren y descorren para dar paso a las diferentes escenas. Eso le dió a su trabajo un claro acercamiento a los "cuadritos" del comic (Copi fue dibujante e historietista durante muchos años en Le Novel Observateur, en el que dio a conocer "La mujer sentada"), a la vez que le permitió otorgar a su puesta en escena un acertado ritmo dramático y de disparate, que reforzó con aciertos el "artificio" contenido en la pieza.
En esta versión de Di Fonzo Bo, hace el travestido papel de Eva, igual que el personaje de la madre (Pierre Maillet) y la enfermera (Elise Vigier), la única mujer del elenco, que hace un topless y lleva una prótesis de genitales masculinos.
UNA DIVA DE LOS 50
En su obra, Copi ubica a Perón (Rodolfo de Souza) como un contemplador mudo, sumido en sus propias cavilaciones, mientras a su alrededor como "un pesado moscardón" vestida con un traje de amplia pollera blanca y cabellera rubia, al estilo de las divas de Hollywood de los 50, revolotea Eva, a la que acompañan su madre, la enfermera y un hombre llamado Ibiza (Jean Jacques Le Vessier) -modisto y "alcahuete" de la presidencia-, insultándose unos a otros y haciendo dibujos obscenos o simplemente discutiendo sobre quién se va a quedar con las joyas y el dinero que Evita tiene depositado, según se dice, en unas cuentas en Suiza.
Casi sobre los últimos tramos de la pieza, un cuadro de Eva Perón ingresa a escena y es apoyado sobre el costado izquierdo de los espectadores.
Esa imagen de la "abanderada de los humildes" con su cara sonriente, vestida con traje sastre y con su cabello rubio ondulado y tirado hacia atrás, pareciera reírse con ganas de la farsa que sobre su vida han montado esa disparatado "troupe" de actores.
Mientras se escucha en off el discurso de Eva, en la voz de Teresa Parodi, cae al escenario desde el techo una bandera argentina y es el personaje de Perón el que arenga a la platea, reivindicando a esa Evita eterna, que se lleva en el corazón de aquellos que la amaron y también la odiaron.
El Festival termina mañana con la presentación de Mnouchkine de Les ephemeres, versión que fuera presentada en Buenos Aires, durante el FIBA 2007.
Email me